Cómo Crear Categorías y Subcategorías en WordPress

Cómo Crear Categorías y Subcategorías en WordPress

WordPress de forma predeterminada incluye un sistema de  taxonomías, las más usadas son etiquetas y categorías. En este post te mostraremos qué son las categorías y las subcategorías, y cómo crear categorías en WordPress para organizar el contenido de tu sitio web de forma eficiente y rápida.

Qué son Categorías  y Subcategorías en WordPress?

Las categorías son de las más antiguas características que WordPress ha incluido en su sistema, dada la naturaleza de este CMS como plataforma de blogging, desde su aparición. No sólo se usan para dividir o clasificar el cotenido del sitio web, sino también es recomendable para estructurar la semántica de dicho contenido, para mejorar así la lectura y organización de motores de búsqueda al sitio.

Qué son Categorías?

Una categoría representa el tema general de varios tópicos más precisos que vienen detallados en los artículos del sitio. Es el contenedor o caja que contiene varias entradas en orden jerárquico, y que comparten un determinado criterio general.

La diferencia entra categorías y etiquetas  en WordPress puede ser un poco muy pequeña, pero semánticamente es considerable, ya que la forma cómo organizan tu sitio es distinta.

Las etiquetas desribe un deterinados detalles de tus entradas, y que sirven como indicadores de un tema específico para los motores de búsqueda. Son micro datos que se usan para microorganizar el contenido.

Puedes apreciar otra diferencia técnica que hay entre las categorías y etiquetas en WordPress es la estructura del enlace permanente como se presentan, para dar más claridad de separación tanto jerárquica como estructural del sitio web.

URL de categoría

Una URL normal que apunta a la categoría de “turismo” tendrá la siguiente forma:

http://example.com/category/turismo

URL de etiqueta

Una URL normal que apunta a la etiqueta de “paseo” tendr’a la siguiente forma:

http://example.com/tag/paseo

Por ejemplo, tienes un sitio web sobre turismo, primero defines las categorías, que serán África, Asia, Latinoamérica, y las subcategorías de determinados países como España, México, según cada continente. Cuando escribes un artículo sobre un viaje a Sevilla, defines como etiquetas algo peculiar de dicha ciudad como : Guadalquivir, Real Alcázar.

Qué son Subcategorías?

Como dice su nombre, las subcategorías son una escala por debajo de categoría, que da más especificación al contenedor global. Las subcategorías son menos usadas, debido a que sólo se necesitana cuando hay mucho contenido detallado de alguna materia o tema en particular. En ese caso, con el objetivo de mantener un control y organización optimizada del sitio web, se crean subcategorías.

También creas subcategorías en WordPress para ayudar a tus visitantes a encontrar fácilmente un específico artículo dentro de una categoría demasiado general. Por ejemplo, buscar lugares turísticos en España dentro de una categoría general como Europa sería mucho más difícil que si tuvierse subcategoría de España y otra dentro como Sevilla por ejemplo.

Cómo Crear Categorías y Subcategorías en WordPress?

Crear nueva categoría en WordPress desde panel de administración

Ahora que sabes qué son las categorías en WordPress, te mostraremos cómo crear categorías fácilmente desde el panel de administración. Ingresas en la sección de Entradas :: Categorías, aparece una página para explorar las categorías ya existentes, con campos para añadir nueva categoría.

En el primer campo defines el nombre público de la categoría, que será visible y presentado en la parte frontal de tu sitio web a los visitantes. Puede escribirse también en Mayúscula.

Asignar nombre de nueva categoría en WordPress

El segundo campo es para el slug, o sea el nombre de la categoría en la URL, debe ser en minúscula, y sin tildes. El espacio será reemplazado por un guión.

Asignar slug de categoría nueva en WordPress

En el menú desplegable de Superior, seleccionas la categoría madre de la que se está creando ahora, puedes dejarla tal como está, en la opción de Ninguna, para crear una categoría principal.

Algunos temas de WordPress muestran la descripción de las categorías para dar una idea más descriptiva sobre la categoría o subcategoría para el visitante, para estar seguro de que realmente está en el lugar correcto que busca. Es el texto que puedes escribir en el campo de texto Descripción si tu tema la muestra.

Asignar descripción a nueva categoría en WordPress

El único campo requerido a la hora de crear categorías nuevas en WordPress es el primero, que es el primero campo de texto, de Nombre de categoría. Después de terminar de rellenar los campos que necesitas, das clic en el botón de Añadir nueva categoría para guardar los calores en la base de datos.

Esperamos que este artículo de ayude a crear categorías en WordPress de forma más clara, y que puedas construir una jerarquía saludable de tu sitio web, y ofrecer contenido organizado para tus visitantes. Síguenos en WPBody en facebook, twitter y google+ para ver estar sincronizado con el nuevo contenido.

2 COMENTARIOS

DEJAR COMENTARIO

Favor escribir tu comentario!
Favor ingresar tu nombre aquí